-
Arquitectos: Esteras Perrote
- Área: 150 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Juan Cruz Paredes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Imaginamos un espacio continuo entre la calle y la casa, donde los límites se disuelven y conviven. Una serie de columnas circulares que configuran un paisaje doméstico, donde el espacio-estructura es la matriz de base y el objetivo no es el objeto sino la experiencia. La trama, estructura el programa y lo sostiene, no altera el suelo. La rampa extiende el suelo y el uso, para mirar por arriba un paisaje de sierras y llanura.
Ubicación. La obra se ubica en un barrio periférico al sur oeste de la ciudad de Córdoba. Un barrio reciente, como tantos otros que se extienden por los alrededores. Característico por ser un damero inserto sobre la llanura, en relación al cordón de las sierras, con solo calles y estructuras de servicios. En esta lógica inmobiliaria de ensayos residenciales en lotes pequeños, nace el encargo de una vivienda unifamiliar joven que se inserta en dos lotes pequeños y contiguos. Con orientación norte hacia la arteria principal del barrio y frente a un gran espacio verde comunitario, los lotes contiguos conforman una dimensión de 24 metros de frente x 22 metros de fondo.
12 columnas y planta baja libre. Como primera respuesta a la visita del sitio, en un entorno árido y de dimensiones acotadas para desarrollar un programa de vivienda familiar, la propuesta, fue elevar el programa residencial hacia la planta alta, liberando así la totalidad del suelo para uso público y compartido. De esta manera, se destina un lote por completo a espacio verde, mientras que la otra porción del suelo a otros programas que hacen al habitar. En relación a 12 columnas circulares de 30 cm de diámetro, se desarrolla un programa libre sobre la planta baja que alberga aquellos programas complementarios, estacionamiento, lavadero y asador. Estos programas se reúnen alrededor de un núcleo compacto hacia el interior del lote, con la intención de liberar al máximo la superficie, para que la vida suceda alrededor de las columnas y el
verde.
La rampa. En relación a la conexión entre lo público y lo privado, el arriba y el abajo, la rampa se propone como intermediación entre estos aspectos opuestos. Con el concepto de estimular un recorrido y de extender el suelo hacia la planta alta, la rampa nace y se desprende hasta llegar a un descanso/mirador, para luego seguir subiendo hasta llegar al ingreso de la vivienda, donde un descanso retranquea hacia adentro y deja ver su columna, allí se extiende el arribo que abraza la llegada.
Programa. El encargo proviene de una familia joven con dos hijas muy pequeñas, donde la mayor respuesta debía estar en la convivencia de las distintas edades y usos de los espacios en perfecta armonía. En relación a estas 12 columnas circulares se plantea un programa de uso flexible, tradicional, con dormitorios individuales y núcleos de baños, pero con el trabajo puesto en las circulaciones y las posibilidades que de esta se desprende. De esta manera, los núcleos de baño y cocina van sucediendo en relación a otros espacios y garantizan un recorrido por la vivienda.
Estructura y espacio. El espacio-estructura es la matriz base, donde el objetivo no es el objeto sino la experiencia. La materia y la técnica le rinden homenaje al arte de construir. El hormigón como elemento configurante de identidad de la vivienda, explorando y explotando sus capacidades técnicas y plásticas para lograr una eficiencia constructiva y espacial. La experiencia de vivir entre columnas, la honestidad del sostén, del peso propio y la gravedad.
Sostenibilidad. De materiales nobles, la sostenibilidad es esta propuesta es entendida como el bajo impacto en el mantenimiento de la vivienda, como así también en los conceptos básicos de asoleamiento natural y ventilación cruzada, donde el programa no genera espacios estancos, sino que por el contrario, fluye a lo largo y a lo ancho garantizando las conexiones. Elevar el programa y liberar el suelo, manteniendo su condición original, fue la primera premisa para evitar modificar su condición natural y de permeabilidad.